lunes, 16 de marzo de 2009

LA ESTRUCTURACION DE LA EDUCACION

Creo que desde pequeños nos enseñan que existe un cierto futuro como, por ejemplo, cuando nuestros padres nos dicen: ¿qué vas a ser cuando grande? Y no lo tenemos muy claro. Los niños de hoy viven una infancia frustrada, desde pequeños están sometidos a las estructuras del sistema sobre todo en estos tiempos. Nos enseñan a competir desde chicos, mientras que el Estado se encuentra preocupado de las infraestructuras educacionales, no de los contenidos de la formación de un individuo. De hecho, la sala de clase es un mar de mesas y sillas, además muy fríos. Estos factores influyen en la formación de un niño. Asimismo, el factor ambiental es muy importante en la educación. Hoy los colegios no se encuentran lo suficientemente equipados para una buena formación, un elemento tan básico como una mini biblioteca en la sala de clases es de vital importancia en la formación de un niño. Sin embargo, los profesores en los colegios municipalizados guardan los textos de estudios y, además, no dejan que los niños los rayen. Es importante que tomemos en cuenta que la formación de un individuo tiene relación con su entorno. Las infraestructuras no son parte de la formación, sino tan sólo apariencias que ocultan una realidad.

La compleja relación planteada entre trabajo, educación y juventud se inscribe como uno de los temas axiales dentro del actual debate político y educativo tanto en Argentina como en los demás países de la región y del mundo, ya que el mismo se ha consolidado como uno de los desafíos cruciales para las sociedades actuales, en el cual se vincula y sintetiza las nuevas exigencias y perfiles en como se deben de organizar y readaptar el mundo del trabajo, el mundo educativo y las nuevas generaciones y sus estilos de producción y reproducción histórica y social. Habida cuenta de los diversos estudios educativos, laborales y económicos realizados al respecto es a superable en primera instancia que las causas, consecuencias y dinámicas de la ruptura planteada entre estos tres factores (trabajo, educación y juventud), exponen por una lado la notable limitación de la efectividad de las políticas educativas como promotoras de ascensos y progresos dentro de la estructura social, es decir, la credencial educativa ya no asegura mejores disposiciones o trayectorias sociales para las personas que hayan tenido acceso a la misma.

1 comentario:

  1. la visión de Parsons se mantiene vigente, porque la educación como instrumento ideeológico de estrado es el medio para mantener un status de privilegio para unos y un sometimiento del ignorante.. Ningún estadista se preocupa y ocupa del despertar ciudadano, a nadie le interesa engordar a quien en lo futuro le puede reclamar.
    por eso el funcionalismo y estructuralismo políticos llegaron para quedarse mientras no haya un depertar ciudadano consciente y que reclame los derechos que por naturaleza nos orresponden

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